Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista

Detenidas en Turquía



turquia-2

Diez mujeres y defensoras de derechos humanos, entre ellas miembros de la Coalición de Mujeres, İlknur Üstün y Nalan Erkem, fueron detenidas el pasado 5 de julio sin ninguna razón ni explicación.

Fueron sometidas a muchas prácticas ilegales durante su detención. Por ejemplo, aunque fueron detenidas a las 9:30, la orden de detención fue emitida a las 14:30. Pasaron 24 horas antes de que pudieran comunicarse con sus familias y abogados, y no se proporcionó información alguna sobre su paradero.

Ellas fueron atacadas con acusaciones absurdas y engañosas por los medios de comunicación y algunos políticos diciendo que eran “miembros de una organización terrorista armada”. El período inicial de siete días para su detención se extendió siete días más desde el 11 de julio.

A primera hora de la mañana del día 18, la Corte ordenó la liberación de cuatro de las defensoras de derechos humanos con la obligación de control judicial: Nalan, Nejat, İlknur (la coordinadora general para EWL -Turkey) y Şeyhmus. El tribunal les impuso la prohibición de abandonar el país y tres visitas a la semana a la comisaría. Los otros seis amigos:  Günal, Özlem, İdil, Veli, Ali y Peter fueron puestos en prisión preventiva.

 

İlknur Üstün es una de las fundadoras de la Coalición de Mujeres, una organización que agrupa a 120 organizaciones de mujeres en Turquía y actualmente es su Coordinadora General. También es fundadora de la Coordinación de Turquía del Lobby Europeo de Mujeres, una organización con más de 200 miembros en toda Europa, y actúa como su actual coordinadora. İlknur ha participado en la labor del movimiento feminista y en muchas organizaciones de mujeres que defienden los derechos de la mujer en Turquía. Anteriormente fue presidenta de KA.DER-Ankara.  Su tarea ha sido incansable para que las mujeres participen en todos los ámbitos de la vida como ciudadanos iguales, incluidos los campos de la política y las administraciones locales, y para que las mujeres ya no se enfrenten a la violencia.

Nalan Erkem ha sido una defensora de los derechos durante muchos años. El trabajo que ha llevado a cabo para los derechos de los niños incluye el seguimiento y la defensa de los derechos de los “niños conducidos al crimen”. Nalan ha dedicado su vida a la prevención de la tortura, especialmente en los campos de la prevención y seguimiento de la violencia contra la mujer, y ha llevado a cabo muchos proyectos de rastreo basados ​​en la defensa de sus derechos.

Özlem Dalkıran es una defensora de los derechos humanos que ha llevado a cabo proyectos de investigación sobre las violaciones de los derechos de las mujeres, y es miembro destacado del movimiento de mujeres. Fundadora de la Asamblea de Ciudadanos. Özlem fue una de las pioneras que fundaron la rama de Amnistía Internacional en Turquía. Ha sido Presidenta  y portavoz en dos ocasiones,  y ha trabajado mucho en los derechos de los refugiados.

İdil Eser ha trabajado en muchas organizacionesde defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional de Turquía, donde actualmente es la directora, la Asamblea de Ciudadanos y Tarih Vakfı / Fundación Historia y Médicos sin Fronteras, y ha dedicado su vida a la lucha por los derechos.

Hace un año del fracasado golpe de estado y desde entonces el estado de emergencia  se ha utilizado en Turquía más allá de su propósito, y contra las ONG.

 

Es inaceptable que dos de las prominentes defensoras de los derechos de las mujeres fueran detenidas en un momento en que los ataques contra los derechos de las mujeres se están haciendo prevalentes a un ritmo alarmante. Vemos esta detención como un ataque directo contra el movimiento de mujeres y todas las mujeres en el país. La lucha por los derechos de las mujeres no puede separarse de las luchas por los derechos humanos.

 

La Información ha sido recogida por Lobby Europeo de Mujeres en España (LEM España).

 

Llamamos a una acción en toda Europa

Holding a meeting on human rights is not a crime. Free HR defenders

#FreeRightsDefenders #HakSavunucularinaDokunma #HerFuture

Más información en:

 

Cronología de los acontecimientos https://medium.com/free-rights-defenders-hak-savunucular%C4%B1na-dokunma/chronology-update-on-the-situation-of-human-rights-defenders-7f214abe8eaf

 

www.omct.org/human-rights-defenders/urgent-interventions/turkey/2017/07/d24442/

 

Información mas detallada  https://medium.com/free-rights-defenders-hak-savunucular%C4%B1na-dokunma/information-note-afb1783a304

 

Un resumen de la situación política en Turquía desde el pasado golpe de Estado

https://www.hrw.org/world-report/2017/country-chapters/turkey.

© 2013-2017 FPFM | c/Bravo Murillo nº 4 – Bajo. Despacho 12 28003 Madrid | 629 629 632 info@fpfmadrid.org | Aviso Legal