Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista

Asamblea General Lobby Europeo de Mujeres



Fotofamilia1
Asamblea General del EWL en Bruselas, 8 y 9 de Junio

 

El European Women Lobby (EWL) -Lobby Europeo de Mujeres- es la organización de asociaciones de mujeres más amplia en Europa. EWL nació para reflejar claramente y responder a las necesidades de las mujeres europeas. Forman parte del EWL las plataformas nacionales de 31 países, los 28 de la Unión Europea, más los tres que están en conversaciones: Serbia, Turquía y Macedonia. Igualmente forman parte del EWL, 19 organizaciones de mujeres de ámbito internacional, entre las que se encuentran la Organización de Mujeres con Discapacidad, la Confederación Europea de Sindicatos, la Red Europea de Mujeres Migrantes, la Red Internacional de Mujeres Gitanas y numerosas asociaciones profesionales de mujeres. En la actualidad hay más de dos mil asociaciones de mujeres agrupadas en el EWL.

A nivel nacional, las plataformas de cada país consisten en Coordinadoras Nacionales (sólo una por país), activas para la promoción a nivel nacional de la igualdad de derechos.

El Lobby Europeo de Mujeres-España (la coordinadora nacional española) fue ratificado en la Asamblea General del EWL celebrada en Bruselas el pasado 9 y 10 de junio. Si bien su entrada ya había sido aprobada en noviembre por el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo, la Asamblea General en su calidad de órgano soberano es quien debe ratificar la admisión de sus miembros.

 

Una representante de LEM España elegida para el Consejo de Administración

 

 

Teresa Nevado, de la Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista, es la representante en el Consejo de Administración e informó a la Asamblea General acerca del LEM-España, respondiendo a las preguntas de las asistentes. La pertenencia a este organismo y a su dirección significa tener voz en las instituciones europeas. El EWL, además de tener carácter consultivo en el Consejo de Europa, es interlocutor de la Comisión y sus representantes en todo lo relacionado con los derechos de las mujeres.

El EWL también está integrado en otras organizaciones como la Plataforma Social Europea, la mayor alianza de asociaciones de la sociedad civil, compuesta por 48 redes paneuropeas de ONG que luchan por la justicia social y la democracia participativa. Asimismo forma parte de las ONG’s que trabajan en la Plataforma en la Sombra de CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer).

La Asamblea General fue inaugurada por la presidenta del EWL, Edith Schratzberger, encargada de explicar el contenido de la misma y su posterior desarrollo. La sesión se inició con un invitado de honor, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para hablar de “Los populismos y los Derechos de las Mujeres”. Fue seguida por la intervención de las representantes de varios países como Hungría, Alemania, Irlanda, Portugal y Suecia, quienes aportaron su visión sobre la realidad que están viviendo.

 

XX aniversario del Observatorio de Violencia del Lobby Europeo de Mujeres (EWL)

 

Con el lema “Fuertes y Unidas para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, el Lobby Europeo de Mujeres (EWL) celebró el día anterior, el pasado 8 de junio, los veinte años que lleva funcionando su Observatorio de Violencia, con la realización de un acto público en el que participaron representantes de las asociaciones de mujeres y de las víctimas de violencia, así como de la política europea. Se contó también con una invitada de honor, Gloria Steinem.

El corazón de Bruselas fue el escenario tanto del evento público que tuvo lugar en el Ayuntamiento situado en la Grande Place, como la posterior manifestación organizada por el Consejo de Mujeres Francófonas y la Marcha Mundial de las Mujeres, que discurrió por calles céntricas para finalizar en la plaza Albertine.

El Lobby Europeo de Mujeres al organizar este evento público, vio la ocasión de reunir a los actores clave que están concernidos en el problema de la violencia. Fue la ocasión para dar voz a las supervivientes de violencia, a las asociaciones que trabajan junto y por ellas y a representantes de las instituciones europeas. Se aprovechó la reunión para hacer un llamamiento a la UE para que inste a sus Estados miembros a ratificar y poner en marcha el Convenio de Estambul.

El acto fue presentado por la presidenta del EWL, Edith Schratzberger-Vecsei y hubo cuatro mesas redondas, en la primera participaron asociaciones de mujeres que luchan por erradicar la violencia contra las mujeres de Serbia, Suecia y Lituania, moderadas por Biljana Nastovska, experta del Observatorio de la República Yugoslava de Macedonia. En la segunda mesa, se destacaron iniciativas innovadoras llevadas a cabo por organizaciones como el Centro Sexual de Cork en Irlanda, la Maison des Femmes de la Fundación Kering en París y Valentina Andrasek del Tribunal de la Mujer. La tercera mesa, moderada por Salomen Mbugua experta del Observatorio representando a la Red Europea de Mujeres Migrantes, estuvo dedicada a dar voz a las supervivientes de la violencia masculina. Contaron su historia, supervivientes de captación de menores, de violencia de género y de prostitución. La cuarta y última mesa contó con la presencia de representantes de instituciones de la UE a los que se hizo entrega de firmas con la petición de “Levantarse contra la violencia”.

La clausura del acto corrió a cargo de Gloria Steinem que denunció la violencia como una de las formas visibles del patriarcado que es propiciada por el capitalismo. Denunció la doble y triple discriminación que sufren las mujeres negras y las migrantes asegurando que sigue habiendo discriminación de clases y racial. Gloria Steinem es una conocida activista que lleva trabajando desde los años sesenta por los derechos de las mujeres. Representante junto con Betty Friedan y otras feministas del movimiento de liberación de las mujeres en Estados Unidos.

© 2013-2017 FPFM | c/Bravo Murillo nº 4 – Bajo. Despacho 12 28003 Madrid | 629 629 632 info@fpfmadrid.org | Aviso Legal