Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista

Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid: Comisión Permanente y Plan estratégico de Igualdad de Oportunidades



Consejo-2

En el pasado mes de julio finalizó el proceso de creación del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid al elegir a su Comisión Permanente. Dicha Comisión está compuesta por la Directora de la Mujer y seis miembros del Consejo (ninguno de la Administración):

Teresa Nevado, de la A. de Madrid del  Fórum de Política Feminista. Begoña Moreno, de Opañel. Helena de León, de la F. de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Ana Mª P. del Campo, de la A. Separadas y Divorciadas. Rocío Mora, de APRAMP. Ana Sánchez, de UGT.

 

El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid se constituyó el 11 de Noviembre del 2016, después de varios años sin existencia tras la desaparición del anterior. El Consejo tiene participación de la Administración (mayoritaria), de los agentes sociales y de las asociaciones de mujeres. Todas las asociaciones de mujeres que se presentaron para participar en el mismo están en el Pleno, por la vía de los seis puestos asignados a las citadas asociaciones o por la vía de organizaciones destacadas en trabajo con colectivos vulnerables y/o trabajo contra la violencia.

 

Así  están en el Pleno del Consejo:  Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista, Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias, A. Mujeres Separadas y Divorciadas “Carmen García Castellón”, Fed. de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, FRAMPPI, Fed. de Asociaciones de Viudas,  A. Mujeres Separadas y Divorciadas, APRAMP,  Sec. de Políticas de Igualdad de UGT, Sec. de Mujer de CCOO,  Mujeres Gitanas “Romi Serseni”, Mujeres Empresarias iberoamericanas Pachamama, Mujeres en Igualdad de Miraflores, Opañel, y CERMI (mujeres con discapacidad).

 

Tras su constitución se establecieron grupos de trabajo que han estado discutiendo propuestas para la elaboración del Plan de Estrategia de Igualdad para la Comunidad de Madrid, más el Reglamento Interno de funcionamiento y la elección de la Comisión Permanente del Consejo.

 

Acabado este proceso, se han realizado ya las pertinentes alegaciones al borrador final del Plan de Estrategia  Regional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Comunidad de Madrid 2017/2021 que está a punto de ser aprobado al principio del 2018, así como la constitución permanente de las Comisiones de Trabajo que tienen carácter permanente que son:

 

-       Prevención y lucha contra la violencia de género

-       Empleo, emprendimiento y promoción profesional, liderazgo, conciliación y corresponsabilidad y empoderamiento de las mujeres

-       Educación, ciencia, cultura, deporte, publicidad, medios de comunicación, salud y bienestar social y salud sexual y reproductiva

-       Participación social y política de las mujeres, fomento del asociacionismo y participación ciudadana

-       Feminización de la pobreza y exclusión social

 

El Decreto que aprobó el Consejo no era el que nosotras hubiéramos querido en su composición. Pero ahora, puesto en marcha y con una Permanente en la que está sólo el movimiento asociativo de mujeres con la única presencia de la Directora de la Mujer y en el  que la Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista forma parte, aspiramos a dar un impulso a las políticas de igualdad y a las asociaciones de mujeres en nuestra región.

 

© 2013-2017 FPFM | c/Bravo Murillo nº 4 – Bajo. Despacho 12 28003 Madrid | 629 629 632 info@fpfmadrid.org | Aviso Legal